Transformar la Universidad. Acciones y prácticas cotidianas para imaginar un mundo al revés. Así se tituló el conversatorio que formó parte del Seminario Internacional de Pedagogías de la Esperanza. Caminos para la Justicia Social. Realizada el 15 de noviembre en la FCAYS-UABC Ensenada.

El conversatorio tuvo como objetivo compartir experiencias sobre proyectos que plasman las distintas formas en que se está viviendo en diferentes territorios, espacios, vidas cotidianas, hogares; el cómo se está construyendo una sociedad con grandes movilizaciones humanas, una sociedad en la búsqueda constante de la inclusión, la igualdad, la paz y la justicia social, entre otras.

“Venimos a compartir y a compartirnos, […] y reconocernos, reafirmarnos, también valorarnos qué es lo que estamos trabajando, y ojo, también vislumbrar posibilidades de futuro, de construir un mundo al revés, de poder decir, bueno parece que la ruta va hacia el caos, parece que la ruta va hacia esto de acentuar mayor crisis, pero y qué posibilidades tenemos de hacerlo de otra forma, para irlo co-construyendo” expresó la Dra. Cristina González Machado moderadora del evento.

Algunos de los proyectos que se compartieron en esta charla fue el de la Fundación Solidaria Autónoma de la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual contiene cuatro tipos de programa, uno de ellos la Acción Social que es de corte educativo y se realiza en el campo de la Universidad; Discapacidad y Necesidades Educativas Específicas;  Cooperación y Educación para la Justicia Global, y por último, Voluntariado que involucra a universitarios para realizar acciones diversas en campos de acción tanto social,  socioeconómica, ambiental, etc.

Otro proyecto fue Acogida Refugio que involucra a inmigrantes, a la Universidad Autónoma de Barcelona y sus universitarios, para generar espacios de apoyo y mentoría. Por parte de UABC, los proyectos presentados fueron Colectivo Aliadxs Cimarronxs, el cual es un grupo para acción y formación universitaria con el objetivo de crear una cultura inclusiva, erradicar la violencia de género y la discriminación sexual, así como, Narrativas audiovisuales como herramienta para visibilizar lo intangible: el caso de los grupos de base en México, y Vida Cotidiana y la responsabilidad social de los universitarios con su entorno.

Los ponentes participantes fueron Marta Batalla y Rosana Carvhalo de la Fundación Solidaria Autónoma de la Universidad Autónoma de Barcelona; Kenya Herrera Bórquez, Araceli Bernal Calderón, Sergio Cruz Hernández y Ernesto I. Santillan Anguiano de la Universidad Autónoma de Baja California.

Algunas ideas y propuestas “esperanzadoras” que enmarcaron el conversatorio fue el trabajar por la justicia social global, la educación transformadora como una educación que no solo se dé en la aulas sino en espacios abiertos de colaboración que sirvan para construir; la investigación de campo y la realización de actividades académicas con perspectiva de justicia social global, ambiental y las carreras o asignaturas con enfoque en derechos humanos con perspectiva de género.

Ultima Actualización: 27 de noviembre de 2023.