El pasado 27 de septiembre se impartió la conferencia “Profesionales de la Administración afrontando los desafíos de la disrupción global” por la Dra. Lourdes Elena Hernández Carrillo, Presidenta del Consejo de Certificación Profesional del Consejo Nacional de Licenciados en Administración (CONLA) en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC. Dicha conferencia fue organizada por el Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional y Capital humano de la facultad en conjunto con el Colegio de Licenciados en Administración de Empresas. 

En el marco del 40 aniversario de la Facultad y del 24 aniversario del Consejo Nacional de Licenciados en Administración de Ensenada (CONLAE) fue que la Dra. Lourdes Hernández impartió su conferencia en formato híbrido a los estudiantes de licenciatura y posgrado, docentes y autoridades académicas presentes y en línea, desde el audiovisual del 4to. Piso a las 16:00 horas de la tarde.

Haciendo una analogía entre doctor y paciente (administrador y cliente) la ponente versó sobre  las problemáticas a las que se pueden enfrentar tanto los administradores en formación como los egresados dentro del campo laboral, pues ante la vorágine de cambios tecnológicos, económicos, sociales, en si globales se exige a los administradores y de mas profesionistas a estar cada vez más capacitados y actualizados para la resolución de problemas. Se invitó a ver la disrupción desde una perspectiva positiva no como una amenaza sino como oportunidades para aprender, cambiar, proponer, negociar y crear nuevas formas de llevar el control o administrar un negocio o empresa, es decir como una oportunidad para adaptarse a los nuevos paradigmas.

Los administradores tienen presencia en gran diversidad de áreas donde esta inmersa la administración en el campo laboral y puesto que ésta es una ciencia holística da la oportunidad de especializarse en alguna de las diversas áreas. Mencionó la Dra. Hernández que algunas de las áreas como finanzas, recursos humanos, marketing, consultoría, emprendimiento y la administración pública son las que más requieren los estudios en administración, y que actualmente la mayor demanda de los sectores es la gestión empresarial, el comercio y servicios; por otra parte resaltó como tendencias y habilidades demandadas por los empleadores la transformación digital, lo que induce a la necesidad de que los administradores tengan conocimientos en tecnología de la información, el manejo de datos y de análisis financiero, “el uso de la tecnología es indispensable para tener éxito”. 

Resaltó también que esta tendencia está marcando la importancia del desarrollo de las habilidades blandas para el liderazgo, en especial, el liderazgo incluyente ya que se necesita saber qué tipo de gente podemos y debemos liderear, además de conocer estrategias creativas para la gestión de equipos, la resolución de conflictos y la resiliencia, esta última para tener la capacidad de enfrentar los problemas y recuperase ante las crisis que sucedan; así como la adaptabilidad a la globalización.  “El éxito profesional de hoy por hoy, lo valoran los empleadores con este tipo habilidades. Al empleador no le interesa el “pedigrí” que traigan (los estudiantes o egresados), nos interesa que sepan hacer cosas, que tengan la capacidad de adaptarse y de poder estar en las organizaciones y poder manejar esto (lo anterior mencionado)”.

La experta motivó a que los administradores también sean emprendedores, ya que el país necesita empleadores, apertura de empresas, así mismo expuso que las universidades necesitan generar más emprendedores, y que la formación en administración da la facultad para ser gestores de negocios y motivar a los egresados a iniciar sus propios proyectos, así como a asesorar a empresas emergentes.

Para finalizar compartió puntos estratégicos en relación a habilidades con los ejes de transformación digital para que los administradores tomen en cuenta en su formación y quehacer profesional. 

El evento fue dirigido por la Dra. Concepción Ramírez Barón quien presentó la mesa del presídium conformada por la M.S.C. Korina Mendoza Fernández en representación de la Vicerrectora de Ensenada, para inaugurar el evento; el Mtro. Jesús Antonio Padilla Sánchez Director de la FCAyS quien dio las palabras de bienvenida, la Dra. Lourdes Elena Hernández Castillo, conferencista; la ME. Elizabeth Gómez Guzmán, Vicepresidenta Nacional Zona Noroeste del CONLA para dar voz a la semblanza de la ponente y el Mtro. Armando Isaí Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración quien compartió también palabras de bienvenida. 

El Cuerpo Académico Desarrollo Organizacional y Capital Humano organizador del evento está conformado por: Dra. Mónica Aranivar como presidenta Dra. Blanca Rosa García Rivera Dra. Concepción Ramírez Barón Dra. Melina Ortega Pérez Tejeda 

Colaboradores  Dr. Carlos Zamora Solano, Dra. Gabriel Mexia Pacheco, Dr. Román Lizárraga Benítez

Invitados presentes De Tecate:  L.A. Alfonso Cortez Ramírez, Presidente CONLA Tecate.
M.A. Elizabeth Hernández Parra
Vicepresidenta CONLA Tecate.

L.A.E. Lorena Villa Rodríguez -Tesorera CONLA Tecate. Itzel Adilene Calzada Rodríguez – Comisión CONLA Estudiantil Tecate. Alexander Nerváez – Comisión CONLA pasantes

Presidenta CONLA Tijuana LAE. Yessica Sánchez Flores

Del CONLA Ensenada: MBA. Armando Isaí Rodríguez Gálvez – Presidente  ME. Elizabeth Gómez Guzmán- Vicepresidenta LAE Margarita Ruíz Sandez -Cumplimiento y Seguimiento. Dra. Ma. Concepción Ramírez Barón-Vinculación LAE. Gildardo Terríquez Mardueño- Comité Honor y Justicia   Rosa A. González -Secretaria

La Dra. Lourdes Elena Hernández Carrillo, es reconocida por su trayectoria en el ámbito de la administración como empresaria, auditora y consultora. Es catedrática de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración y de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Juárez del Estado de  Durango, Presidenta del Consejo de Certificación Profesional del CONLA, Secretaria de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA) ponente y conferencista nacional e internacional en los temas de Certificación profesional, empresaria en el ramo gastronómico en la ciudad de Durango, auditora y consultora independiente de empresas locales en Durango.

Compartir

Ultima Actualización: 10 de octubre de 2024.

Suscríbete al boletín

Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.