La conferencia magistral impartida por el profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. José Manuel Valenzuela Arce titulada “Bio-necropolítica y resistencias juveniles” se llevó a cabo en el audiovisual del edificio U de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales este lunes 30 de octubre.

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tuvieron la oportunidad de escuchar información sobre los movimientos sociales, culturales y políticos ocurridos en el país, la frontera y el mundo, en los cuales fueron los jóvenes protagonistas de estos movimientos y luchas por una identidad, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, educación, trabajo, justicia, por la libertad y la eliminación del racismo, entre otros.

Dando un contexto desde la antigua Grecia, pasando por la edad media y hasta la época contemporánea el Dr. Valenzuela dio una enfoque de cómo era visto el joven de aquellos tiempos y cómo se fue transformando esta figura de la juventud. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la masificación de los sistemas educativos y en el siglo XX como parte de esta masificación, se fue creando la idea de juventud; con el crecimiento de las clases medias, y a partir del estudiante dentro del campo masivo de las escuelas y universidades; surgió ahí “una condición moratoria” de personas que construyen un sentido de vida distintas al de los adultos, con el cual, efectivamente empezaron a ser reconocidos desde una condición juvenil.

Al hablar de los jóvenes, especificó, que hablaría de una condición juvenil y no de jóvenes, para enfatizar la diferencias que aún siguen existiendo, y basado en los estudios comentó “posteriormente la idea de joven va ser solo de las clases altas y medias, los jóvenes pobres seguirán siendo pandilleros, delincuentes, esquineros”. Referente a estos estudios sobre los jóvenes, citó el primero que se realizó en 1901, por Julio Guerrero, para el autor todos los jóvenes desplazados del campo a la ciudad no son jóvenes son “los pelados” y solo consideraba jóvenes a la clase media, comentó. Ya hasta 1968 se anunciaba la ruptura del joven de la clase media, “que fue construido como el epítome de la juventud”. Los jóvenes estudiantes de clase media representaban el futuro de esta idea moderna, eran los hijos pródigos de la sociedades, eran el futuro, sin embargo, mencionó el Dr. Valenzuela, que en esta década de los años 60 las cosas cambiaron, hubo una consolidación de la transición de un país rural a un país urbano “México se convirtió a una mayoría que ya era urbana, una juvenilización de la población, el crecimiento de las clases medias, el crecimiento de la base de estudiantes no solo en el ámbito básico sino también en preparatorias y en las universidades, la juventud se vuelve muy visible” expresó.

En este recorrido histórico abordó también algunos aspectos de las industrias culturales, y cómo a través de esas conectividades mediáticas los jóvenes se vincularon con lo que estaba pasando en otras partes del mundo “los jóvenes se convierten en contemporáneos”.

Enfocó también la atención en las problemáticas de la frontera y cómo reaccionaron los jóvenes antes hechos violentos como la segunda guerra mundial, la rebelión de los jóvenes contra el racismo estructural de Estados Unidos, la generación de los beatnik, el uso de la literatura, la poesía y la música como manifestaciones de lo incómodo, en donde cuestionaban las formas de vida legitimada desde los poderes establecidos, el uso del cine como una ventana de otras formas, estética y estilos de vida, los hippies con expresiones contraculturales y movimientos pacifistas que fueron considerados como drogadictos por el gobierno de Richard Nixon, el rock como expresión libertadora de diversos hipismos, y otros grupos. En México los jóvenes ante la crítica del gobierno autoritario, la represión, y acciones vinculadas con movimientos antirracistas, jóvenes que ya no aceptaban las etiquetas que los adultos habían construido para ellos sino cuestionaban el sentido de lo juvenil desde su propia visión. Habló de los enfrentamientos de los estudiantes con el ejército, del surgimiento de los pachucos, los chicanos, los afros, los cholos, las cholas, los mara, en fin, dio un amplio repertorio de todas las juventudes a lo largo de la historia y la cultura.

Una conferencia nutrida de datos e información y algunas chispas de ingeniosas frases fue lo que presenciaron estudiantes y maestros de la licenciatura Ciencias de la Comunicación.

Profesores organizadores, Ángela Sandez, Araceli Bernal, Sergio Cruz y Nelly Calderón de la Barca

Ultima Actualización: 01 de noviembre de 2023.