Colaboración de Sergio Cruz Hernández

Estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicación de tercero y séptimo semestre, realizaron viaje de estudios a la capital del estado. A muy temprana hora del viernes 17 de noviembre abordaron el autobús cimarrón conducido por Víctor García Cuéllar que los llevó a su primer destino: el Instituto de Investigaciones Culturales y Museo de la Universidad (IIC-Museo), en este sitio  la doctora Lorenia Urbalejo Castorena, investigadora de este instituto, impartió una charla con el tema de descolonizar la mirada hacia los museos; resaltando la importancia de reflexionar sobre la forma como están representadas las personas y los objetos en el museo y qué es lo que se dice acerca de nuestro pasado y de quiénes somos, ella cuestionó e hizo reflexionar a los estudiantes acerca de quién decide esta narrativa. Los estudiantes estuvieron muy atentos dentro de la charla que se dio en el auditorio y al final hicieron preguntas y plantearon sus opiniones.

Una vez concluida la charla, el grupo tuvo la oportunidad de recorrer las salas permanentes del Museo en donde la maestra Brenda Méndez Arámburo, encargada de servicios educativos del Museo, les dio la bienvenida y los dejó en manos de una de las guías, quien les llevó por los principales temas de las exposiciones sobre prehistoria y la exposición “Desierto, migración y frontera” donde los estudiantes visualizaron el pasado de los grupos originarios de esta región, la migración de los chinos, el papel de los buzos japoneses para la historia en la costa entre otros temas.

A la hora de la comida, el grupo se trasladó a la famosa y tradicional “Plaza Cachanilla” en donde tuvieron la oportunidad de escoger entre la variedad de alimentos que se ofrecen aunque la mayor parte del grupo eligió la tradicional comida china con abundante arroz, y guisos que son un referente en la ciudad que capturó al sol.

Por la tarde, a las 3 en punto el grupo llegó a las instalaciones del Archivo Histórico del Estado donde fueron recibidos por Carlos Leal Sariñana y Cristian Fabián Ortiz Nápoles, quienes laboran en la Secretaría de Cultura y en el archivo, ellos, por encargo del director Gabriel Rivera, atendieron y recibieron amablemente a los visitantes. En este espacio las y los estudiantes pudieron visitar el acervo de libros especializados en historia de Mexicali, así como contar con dos charlas. La primera conversación estuvo impartida por Gerardo Sánchez Benavides, quien recientemente donó una colección de periódicos antiguos a la institución y mostró algunos ejemplares. La segunda charla fue impartida por Isabel Verdugo Fimbres, cronista de Mexicali, quien compartió con el grupo los rasgos más relevantes que explican el desarrollo de la capital del Estado década por década.

Finalmente, el grupo caminó por el centro histórico de la ciudad, el cual se encuentra en un proceso de gentrificación, con una oferta cada vez mayor de comercios de comida, bebida y souvenirs relacionados con la historia de la ciudad, fuertemente inclinada hacia la influencia que ha tenido la cultura china en este sitio.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en varios aspectos del recorrido. La charla con la Dra. Lorenia Urbalejo les mostró una forma diferente de aproximarse a las salas de museo y con perspectiva de género e interseccionalidad; además de conocer datos del pasado sobre los grupos yumanos que llamaron la atención de las y los cimarrones. Este viaje les permitió conocer la colección de periódicos antiguos y hacer visible los temas teóricos de algunas de sus materias como periodismo y comunicación intercultural al reflexionar el tema de las  migraciones.

Al final del viaje todas y todos se mostraron satisfechos con la experiencia, algunos comentaron que quieren volver para aprender más sobre la historia y la cultura regional.

El evento estuvo organizado por la profesora Araceli Bernal Calderón y el profesor Sergio Cruz Hernández, quienes imparten las materias de Estratificación Social y Género, e Introducción a los Estudios de Comunicación respectivamente, a los grupos de séptimo y tercer semestre.

En la tradicional Chinesca en el Centro de Mexicali

Ultima Actualización: 01 de diciembre de 2023.