Con el comienzo de la reintegración escalonada de estudiantes y docentes a las instalaciones universitarias mediante la segunda fase del “Protocolo de regreso a clases FCAYS”, se buscó la opinión general que la comunidad de la facultad tiene respecto a este proceso.
Para ello, el pasado 21 de febrero se llevó a cabo una pequeña consulta a diversos estudiantes y profesores para saber cómo se sienten en este periodo de transición, considerando que para la mayoría, esta es su primera vez en un aula después de dos años de emplear una modalidad de educación a distancia.
Los hallazgos más relevantes fueron que tanto estudiantes como maestros, sentían emoción, felicidad, nervios, nostalgia, entusiasmo y miedo por este regreso a clases presenciales. En palabras del profesor Fernando de Jesús Domínguez Pozos profesor del programa en Ciencias de la Comunicación expresó que, era algo pertinente y necesario, para asegurar la calidad en la educación que los jóvenes estudiantes reciben.
Otro descubrimiento de relevancia fue que, aunque se veía un claro interés por retomar la vida escolar a la que se estaba acostumbrado, existe un grado de incertidumbre y cuestionamiento con respecto a dos elementos clave: la seguridad y salud en la universidad, y la inminente alteración en las rutinas diarias.
Aun así, es bastante claro que la idea general que predomina en la comunidad de FCAyS demuestra una inclinación a favor de este proceso de reintegración, como se puede ver en las palabras de una estudiante, Valeria Fuentes “…quizás para algunos no son las mejores medidas, pero en mi opinión, es mejor probar que seguir en línea hasta que sea ‘totalmente seguro’”.
Desde posibles cambios en el estado del semáforo epidemiológico y efectividad en las medidas de seguridad en la escuela, hasta las dificultades del transporte público y estadía para los estudiantes foráneos, son muchas las cuestiones que se siguen revisando en la facultad. Sin embargo, es innegable que la pasión de todos los maestros y estudiantes resalta por encima de cualquier dificultad que este suceso trae consigo.