El pasado miércoles 6 de febrero de 2019, en el cuarto piso del edificio de la Dirección de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; el doctor Sergio Cruz Hernández, presentó el informe de actividades 2017-2018 como director de la unidad académica. Al evento acudieron el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la H. Junta de Gobierno; la Dra. Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada de la UABC; así como personal académico de tiempo completo, profesores de asignatura, técnicos académicos, integrantes de la Sociedad de Alumnos y estudiantes, personal administrativo y de servicios de la Facultad.

Entre los puntos más relevantes del informe de actividades el Dr. Cruz mencionó que “la Facultad es la que mayor cantidad de estudiantes de licenciatura y posgrado atiende en el estado, imparte 8 programas de licenciatura, 1 programa de doctorado, 5 de maestría y 2 programas de maestría actualmente se encuentran en evaluación por CONACYT y a partir de verano recibirán su primera generación. En total la facultad atiende más de 4 mil 500 estudiantes de licenciatura y 129 de posgrado con una planta docente de 63 profesores de tiempo completo”.

La FCAYS, fundada en 1984, cuenta con todos sus programas de licenciatura acreditados por su buena calidad, así como los programas de posgrado reconocidos en el padrón de CONACYT; aunado a lo anterior, la planta docente tiene una excelente habilitación y cumple en su mayoría con los indicadores de la Secretaría de Educación Pública (Reconocimiento al perfil) y una tercera parte a los de CONACYT (Sistema Nacional de Investigadores).

El Dr. Cruz mencionó que el informe: “Es un reflejo de la dinámica cotidiana de una facultad grande y diversa, que los resultados sobresalientes responden al compromiso y trabajo de todos los que conformamos esta unidad académica”.

Los recursos con los que cuenta la facultad se distribuyen para cumplir con la operación diaria y contribuyen al trabajo de profesores y estudiantes. Los recursos provenientes de Sorteos Universitarios ayudan a mejorar la infraestructura, así como apoyan la asistencia de estudiantes a eventos nacionales e internacionales.

Los principales retos que deben cumplirse están vinculados con la deserción, los índices de reprobación y el abandono escolar; los estudiantes que caen en riesgo deberían recibir apoyos estratégicos para que puedan finalizar sus estudios.

Al finalizar la presentación, el Dr. Felipe Cuamea dirigió un mensaje a la comunidad y enfatizó la corresponsabilidad entre profesores y estudiantes en los procesos formativos y además, que los estudiantes deben involucrarse completamente en la lectura del informe de actividades y los planes y programas de desarrollo de la universidad.

Dra. Mónica Lacavex , Dr.Sergio Cruz Hernández y
Dr. Felipe Cuamea Velázquez

Otros retos relevantes son:

• Mantener los reconocimientos de calidad educativa por organismos externos reconocidos por COPAES.
  • Incrementar a niveles de aprobación los resultados obtenidos en el examen general de egreso de licenciatura del CENEVAL.
  • Vigilar el adecuado desarrollo de las actividades académicas cotidianas, es decir, que no haya ausentismo de profesores, que haya puntualidad y que se cumplan los programas de las unidades de aprendizaje.
  • Actualizar los contenidos de los planes de estudio de todos los programas excepto Derecho.
  • Fomentar la movilidad estudiantil a países de habla no hispana.
  • Mejorar el nivel de habilitación de los PTC y su ingreso y permanencia al SNI.
  • Fomentar la implementación de cursos en otros idiomas.
  • Acreditar internacionalmente los programas de ciencias administrativas.
  • Mantener, ante CONACYT, el reconocimiento de calidad de los programas de posgrado.
  • Aumentar la movilidad internacional en estudiantes de posgrado.
  • Incrementar los productos académicos en colaboración entre profesores y estudiantes de posgrado.
  • Incrementar la movilidad académica internacional.
  • Incrementar la infraestructura: salones para licenciatura y posgrado, cubículos y salas de trabajo.
  • Mantener una administración eficiente de los recursos materiales con que contamos.

Consulta el informe completo de actividades.

Envía tus comentarios y sugerencias al correo: direccion.fcays@uabc.edu.mx

Descarga o consulta el informe aquí.

Ultima Actualización: 08 de febrero de 2019.