En colaboración con Colectiva Legado de Hipatía, se entregan 59 kits de gestión menstrual e higiene personal a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por: Ruth Nazareth Magallanes Flores | Campus: Valle Dorado
03 de julio de 2023

Con el objetivo de contribuir a que mujeres y personas menstruantes en situaciones de vulnerabilidad tengan acceso a insumos para vivir con dignidad su periodo menstrual, el Programa de Equidad de Género de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (PEG FCAyS) desarrolló el programa de servicio social comunitario Menstruación Digna FCAyS.

Con esta finalidad, durante el periodo 2022-2 y 2023-1, se llevó a cabo la primera colecta de productos de gestión menstrual e higiene personal, en la cual participaron 48 estudiantes de diversas licenciaturas: Comunicación. Psicología, Derecho, Administración, Contaduría, Sociología, Educación y Enfermería. Además, se sumó personal docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, logrando recabar más de doscientos paquetes de toallas menstruales, pantiprotectores diarios, papel higiénico, toallas húmedas, cepillos y pastas dentales, jabones en barra, shampoo, cajas de té y mochilas en buen estado.

Como resultado de la colecta se integraron 59 kits de gestión menstrual e higiene personal. En colaboración con la Colectiva El Legado de Hipatia se identificaron las mujeres a las cuales se canalizaron las donaciones: 54 mujeres en el centro de Asistencia de Adicciones Casa Miel, A. C. y 5 mujeres en situación de calle en Ensenada.

Esta primera entrega se realizó el día 3 de julio en las instalaciones de Casa Miel, A. C., en la Colonia 89 en Ensenada, a donde asistieron la Dra. Sheila Delhumeau Rivera, responsable del PEG FCAyS, la Lic. Ana Luisa García Esquivel, integrante de la Colectiva Legado de Hipatia, y la Dra. Irma Daniela Rentería Díaz; así como colaboradoras y colaboradores del PEG FCAyS y estudiantes de intercambio del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023. Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con las beneficiarias la importancia de deconstruir todos los mitos y creencias que hay respecto a la menstruación, así como de intercambiar saberes respecto a una adecuada gestión de este proceso.

Ultima Actualización: 31 de julio de 2023.