La consolidación del Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional y Capital Humano integrado por la doctora Blanca Rosa García Rivera, doctora María Concepción Ramírez Barón y la doctora Mónica Fernanda Aranibar de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, es ahora una realidad. Según los resultados publicados por la PRODEP.

La creación del CA inicia en 2011 cuando las Dras. Sonia Maldonado Radilla, María Concepción Ramírez Barón y Blanca Rosa García Rivera deciden trabajar en forma conjunta  postulando este CA el cual queda oficialmente registrado como CA en formación por el PRODEP en 2012. Pero debido a la jubilación de la Dra. Sonia Maldonado Radilla en 2016, la Dra. Mónica Aranibar se integra como nuevo y definitivo miembro del equipo.

El Cuerpo Académico Desarrollo Organizacional y Capital Humano tiene como líneas de investigación  la Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) la Administración y Desarrollo de Organizaciones y Desarrollo de Capital Humano.

Sus objetivos primordiales son: Investigar  el cambio de actitudes, valores,  comportamientos, recursos  y la estructura de la organización, para que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas económicas, sociales y políticas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente. Describir los factores que  potencian el desarrollo de las organizaciones, considerando el conjunto total de relaciones funcionales e interpersonales en los organismos públicos y privados.  Investigar  el proceso de expansión de las capacidades  que amplían las opciones y oportunidades de un individuo en relación a su productividad,  hacia el desarrollo de la organización. Analizar los recursos que optimizan el recurso humano como  la única ventaja competitiva sustentable  de la empresa y evaluar los factores de los riesgos psicosociales del trabajo que afectan a los trabajadores en las organizaciones públicas y privadas.

Respecto al trabajo que realizan dentro del CA, la Dra. Blanca Rosas nos comenta: “El trabajo de investigación se hace cada día, atendiendo la problemática regional y poniendo cuidado de trabajar con rigurosidad, apegándose a las líneas de investigación, con honestidad y ética profesional. Es un trabajo conjunto, resultado del esfuerzo y de la disciplina.”

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales alienta a sus profesores a continuar con sus trabajos de investigación e invita a que más colegas se unan a los diferentes CA que tiene la Facultad.

Así mismo felicitamos a las integrantes del CA Desarrollo Organizacional y Capital Humano, por el increíble esfuerzo en la consolidación de este y el interesante trabajo que están realizando.

Ultima Actualización: 20 de diciembre de 2021.