El viernes 27 de abril de 2024 se presentó el libro “El niño de la península del autor Manuel Cortez, en el audiovisual D5 de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS). Al evento asistió el autor y la presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Sergio Cruz Hernández, profesor de tiempo completo de la FCAyS. A continuación, la reseña del texto por el Dr. Cruz.

En el niño de la península se narra la historia de Arturo, un niño que queda huérfano a los 11 años, él pequeño impulsado por la lectura, elabora un plan para viajar por la península de Baja California de sur a norte, y años después de norte a sur, ya casado y trabajando para una revista redactando reportajes de los sitios más interesantes.

No es una historia de pobreza sino una historia que refleja la riqueza natural, histórica, social y cultural de cada uno de los puntos que se mencionan. La narración refleja muy bien el carácter peninsular, el modo de vida californiano, y es una guía para organizar un road trip por la “Baja” California y emular al protagonista y su travesía.

Si los viajes no ilustran, tal como lo afirma Rogelio Ruiz, es porque antes de recorrer caminos y carreteras, es necesario saber a dónde se quiere ir (para tener alguna idea de qué vamos a encontrar), y este texto sin duda es una guía perfecta para conocer datos generales sobre los pueblos originarios de la península, Pericúes, Guaycuras, Cochimíes; el periodo misional, caracterizado por la intención de colonizar a través de la religión y de modificar las pautas de vida de los pueblos originarios en el modo de vida dentro de las misiones; la formación de los ranchos y el estilo de vida aparejado y finalmente una etapa contemporánea, donde podemos conocer diversos factores que explican la vida actual de la península, como polo que atrae importantes proyectos e iniciativas de investigación científica de vida en el mar, en los desiertos y en las montañas; así como grandes proyectos mineros, agrícolas, industriales y de servicios; entre ellos los turísticos.

Por otro lado, el texto también hace un recuento de la presencia de distintas culturas en diferentes etapas por ejemplo la presencia de japoneses, rusos, ingleses y franceses que incursionaron en actividades pesqueras, mineras; además de la agricultura y elaboración de vino. Todo ello explica o intenta explicar el carácter y el sentido de la vida en la península.

¿Es un texto de historia? ¿Es un texto de divulgación? ¿Es ficción? Manuel Cortez, el autor, nacido en Manchuria en el Sauzal de Rodríguez en Ensenada, Baja California, México; cursó el bachillerato en la preparatoria Ensenada, la cual pertenecía a la UABC, posteriormente se quedó laborando como bibliotecario por siete años en esa institución. Cursó un año en la Escuela de Filosofía y Ciencias Sociales. En 2012 comenzó a escribir cuentos cortos, y en 2017 decidió que debía escribir la historia del Sauzal; decisión que lo llevó a promover la creación, en 2018, del Archivo Histórico de este poblado, el cual preside. En ese mismo año formó parte del Consejo Municipal de la Crónica e Historia como cronista del Sauzal y se ha dedicado a divulgar estos hechos entre la comunidad a la que pertenece.

El niño de la península ha sido publicado como novela, sin embargo, es un texto que rebasa este formato para ofrecer datos históricos fundamentales para recorrer la península, para conocer el pasado y explicar el presente. Al mismo tiempo, esta novela hace las veces de un texto de divulgación pues ofrece una recreación literaria de diversos sitios de gran valor ambiental, por ejemplo, la migración de la ballena gris, que atrae cada año a miles de turistas para observarlas y con suerte, poder tocar y convivir con los ballenatos y sus madres.

Como dijo el reconocido Dr. Jorge González, para no andar “asoleando las muelas” hay que leer “El niño de la península” así cuando recorras la península y llegues a Santa Rosalía, sabrás porqué las playas son negras.

La presentación de la novela fue dirigida a estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Proyecto Sociales de la Facultad, los estudiantes se mostraron interesados e interactuaron con el autor Manuel Cortez.

Ultima Actualización: 01 de mayo de 2024.