Diplomado en Educación Montessori

Conocerás los fundamentos teórico-prácticos de la filosofía y metodología propuesta por la doctora María Montessori, que ofrece educación de calidad y la habilidad para satisfacer las necesidades de desarrollo de niños de 0 a 6 años y de 6 a 12 años (primer y segundo planos de desarrollo propuestos por Montessori).

El diplomado favorece la adquisición de herramientas para la formación de jóvenes y adultos preparados en este modelo educativo, bajo una metodología activo – participativa que permite la incorporación de diversos perfiles disciplinarios.

El estudiante realizará intervención en ambientes educativos a través de prácticas de observación y supervisión en escenarios donde se aplica este modelo. Pondrá en práctica y desarrollará habilidades de observación científica del ser humano, practicará y refinará sus movimientos con materiales Montessori y tendrá la oportunidad de trabajar con niños ofreciéndoles presentaciones basadas en esta filosofía.

El diseño en implementación de este Diplomado es gracias a la colaboración entre guías Montessori del Centro Educativo Tipai y profesores de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

 

Programa académico

(Módulos teórico-prácticos de las especialidades).

 

Comunidad Infantil

(C. I.) de 0 a 3 años y Casa de Niños (C. N.) de 3 a 6 años.

  • Vida Práctica
  • Sensorial
  • Matemáticas C.N. / Áreas 1 C.I.
  • Lenguaje C.N. / Áreas 2 C.I.
  • Áreas Culturales
  • Pedagogía musical
  • Ambiente preparado
  • Estructura de la personalidad
  • Desarrollo Humano
  • Detección de problemas en el aula

 

Taller

(T), con niños de 6 a 12 años.

  • Historia
  • Geografía
  • Biología
  • Pedagogía musical
  • Matemáticas
  • Geometría
  • Lenguaje

 

Perfil de ingreso de los participantes

Este diplomado está dirigido a personas interesadas en la educación, maestros, psicólogos, sociólogos, especialistas en ciencias de la educación y educación especial.  Así como estudiantes en su último año de licenciatura de las carreras mencionadas o afines (Educación, psicología, sociología, ciencias ambientales, sociales, musicales, artísticas).

 

Requisitos de ingreso de los participantes

  • Comprobante de estudios (preparatoria mínimo)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial
  • Currículum vitae
  • Carta intención
  • Pago de inscripción

 

Modalidad de impartición

La impartición del diplomado será en sesiones presenciales para las clases teóricas y en ambientes preparados (En la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC Ensenada y el Centro Educativo Tipai, Educación Montessori); para las clases teórico-prácticas. Las observaciones en ambientes podrán realizarse en cualquier escuela Montessori que abra sus puertas a los estudiantes.

El Diplomado tiene una duración de 350 horas, distribuidas en 8 módulos con sesiones de 5 horas cada una.

 

Costo

El costo por modulo es de $3,827.00 pesos

Son 5 módulos en total.

 

Inicio del diplomado

24 de septiembre de 2018 al 19 de junio de 2019.

 

Currículum de los responsables académicos

 

Julie Noriega Rivera Río, M.C. y Guía Montessori

Ingeniero Bioquímico Administrador de Recursos Acuáticos (del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM Campus Guaymas) y Maestra en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental (ITESM Campus Monterrey), dedicándose a la conservación de la naturaleza.  Del 2002 al 2004 estudió para Guía Montessori de Taller (niños de 6 a 12 años), tomando cursos en Chile y México, y en Estados Unidos (Asociación Montessori Internacional). Guía de Taller y directora de la escuela Montessori en Ensenada, Baja California (Centro Educativo Tipai).

 

Javiera Isidora Cuadrado Urcullú, Guía Montessori

Guía y Coordinadora del Ambiente de Casa de Niños del Centro Educativo Tipai, desde 2003 hasta la fecha. En Chile forma parte de otro proyecto Montessori que involucra a niños de escasos recursos (funciona hasta la fecha).

 

Yelní Cruz Hernández, psicóloga y terapeuta.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, B.C., cursó estudios de maestría en psicoterapia Guestalt por el Instituto de Psicoterapia Guestalt Región Occidente (INTEGRO) en Guadalajara, Jalisco; y Diplomado en ¨Psicoterapia de juego para el manejo de trastornos emocionales en los niños¨, por la Asociación Mexicana de Psicoterapia de Juego. Docente en UABC, Xochicalco y Cetys en la Lic. en Psicología. En la ciudad de Ensenada, B.C.  20 años de experiencia en psicoterapia para niños, adolescentes y adultos.

 

Julieta Rivera Río Madero, Guía Montessori y terapeuta familiar

Terapeuta familiar y Guía Montessori de Casa de Niños y Taller (entre 1974 y 1978) en el Pan American Montessori Society, fundadora de la Casa de los Niños de Palo Solo, I. A. P., institución de asistencia privada que desde 1979 se ha dedicado a impartir educación Montessori a niños de escasos recursos (premio Nacional Monte de Piedad a las mejores instituciones de asistencia privada en México en el 2014). Desde el año 2000 ha la fecha imparte cursos en diferentes áreas Montessori en países como México, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, España y Rusia.

 

Ma. del Socorro Cortés Guerrero, Guía Montessori

Asistente de Olga Dantus en la Casa de los  Niños Nan y administradora de la escuela (1978). Guía Montessori por el AMI (Asociación Montessori Internacional). Actualmente es formadora de Guías de Casa de Niños y sinodal en  el Master de Montessori Canela en Barcelona y Madrid, España, y coordinadora académica del Centro de Formación de Guías Montessori de La Alianza Montessori Latinoamericana, en la Ciudad de México.                                                 

 

Lilia Herrera, Dra. y Guía Montessori

Odontóloga y Guía Montessori de Taller en el Centro de Educación Continua de la Cd. De México. Actualmente es directora de la Escuela Montessori Cencalli, en la Cd. De México.  Además imparte cursos para formación de Guías Montessori en México, Chile, España y Rusia.

 

Kitzia Weiss, Lic. y Guía Montessori

Una de las primeras generaciones de Guías Montessori en México.  Paralelamente estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Participó en programas de servicio a la niñez realizando diversas presentaciones en teatros, salas de concierto, foros, escuelas, hospitales, plazas y parques para diferentes instituciones privadas y públicas en el país. Tomó talleres con el maestro Jos Wuytack del Método Orff-Schulwerk de Pedagogía Musical en el INBA. Se ha desempeñado como maestra de música en colegios Montessori y Waldorf. Los últimos 17 años se ha capacitado como maestra Waldorf para preescolar, en Valores para Vivir, Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad. Actualmente y desde 2005 es maestra de música en la escuela Montessori “Casa de los Niños de Palo Solo, I.A.P” en la Cd. De México.

 

Ma. Del Carmen Mendoza, Guía Montessori y Psicóloga

Lic. En Psicología humanista por la Universidad Gestalt y Guía Montessori de Comunidad Infantil, actualmente está formándose como psicoterapeuta en Análisis existencial y Logoterapia. Actualmente es coordinadora pedagógica de Yicandi Montessori. En su experiencia por 19 años con niños, padres de familia y Guías, la llevan a profundizar y creer firmemente en lo que María Montessori decía “El niño es el constructor del hombre”.

 

Elisa Gaona, Doctora Pediatra y Gastropediatra

Pediatra y Gastropediatra pionera en México y con 5 años de experiencia en Alimentación Complementaria Autorregulada por el bebé, BLW por sus siglas en inglés (Baby – Led Weaning). Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana en la Especialidad en Pediatría en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Cuenta con una Subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Se encuentra Certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría y por el Consejo Mexicano de Gastroenterología.

 

Para mayor información enviar un correo a: educacion.continua.fcays@uabc.edu.mx 

Descarga la convocatoria aquí

Compartir

Ultima Actualización: 24 de agosto de 2018.