La maestra Concepción Martínez tiene una formación sólida, humanística y con alto grado de responsabilidad sobre su quehacer, contribuyendo a la resolución de problemas con y desde un enfoque social y comunitario.

Su trayectoria se centra en procesos sociales y culturales, en particular etnicidad, género, derechos humanos, migración y problemáticas fronterizas. Las investigaciones en las que ha participado han estado orientadas hacia las condiciones de vida de mujeres indígenas migrantes, sus derechos laborales y reconfiguración de su identidad. La Mtra. Martínez se ha integrado a grupos de investigación donde se privilegia la investigación colaborativa, la cual permite múltiples encuentros con poblaciones de estudio donde no sólo están presentes las voces sino la participación activa de las mujeres.

Su empatía y capacidad de gestión ha logrado establecer puentes para la co- creación de acciones de intervención entre estas comunidades, otras organizaciones y la propia universidad. Esta trayectoria ha sido amplia y consistente. El compromiso social que demuestra en su trabajo refleja sus profundos ideales de construir un mundo donde la diversidad edifique y no estigmatice.

La Mtra. Concepción Martínez ha sido una profesora ejemplar. Deja una huella profunda en los estudiantes que ha formado; tanto en su quehacer como investigadora y como docente sobresale su calidad humana. Es maestra fundadora del programa educativo de Sociología en Ensenada, B.C., que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de profesionales de sociología, disciplina fundamental en los tiempos que hoy vivimos.

De acuerdo con la normatividad universitaria el reconocimiento al mérito académico se otorga a quienes hayan hecho “una aportación significativa a la comunidad o desarrollado una innovación singular y trascendente” en su campo de acción, además de “que desempeñen una labor altamente significativa de docencia y formación de recursos humanos; o que hayan creado una obra amplia y sobresaliente que integre los conocimientos” en su disciplina.

La comunidad de la FCAyS se siente orgullosa de que la maestra Coni Martínez forme parte de su equipo de trabajo.

Share

Last Updated: 05 de February de 2021.

Logotipo de FCAyS

Subscribe to our newsletter!

And get our upcoming events, news and much more to always stay up to date with the Faculty.

English