La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales le da la bienvenida a siete nuevos profesores de tiempo completo que se unirán a la plantilla académica de la FCAyS, quienes comienzan labores a partir del 2 de febrero del presente año.

Dentro del área de las ciencias sociales en la carrera de psicología se unirán:


Dr. Arturo Alejandro Domínguez López, quien es Maestro en Psicoterapia Gestalt por la “Universidad Gestalt de las Américas”, Maestro en Investigación Psicológica por la “Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM”, tiene una Especialidad en Desarrollo Humano por el “Instituto Carl Rogers, A.C.” y es Doctor en Ciencias de la Salud por la “Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la UAEM”.

“Estoy muy emocionado, hice mi posdoctorado en la UABC trabajando con un programa de psicoterapia en línea y me encantó la manera de trabajar, el respeto por la libertad de cátedra, los valores, la visión, misión de promover el conocimiento, su continuo desarrollo… Además se me hace una oportunidad muy importante para incluirme en un cuerpo académico para desarrollar investigación “.



Dra. Rita Sofía Trillo Gabaldón quien es Licenciado En artes visuales por la IADA Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Maestra en Imagen Arte, cultura y sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Significa mucho para mi es una gran oportunidad tanto para mi ámbito laboral como profesional, para mí esto es una meta cumplida que inicia con un camino nuevo. Me siento muy contenta, muy emocionada y es un gran orgullo ser parte de esta universidad. Mi intención es aportar cosas nuevas a la investigación de modo transdisciplinario, trabajar por ejemplo con el arte y la Psicología para aplicación a proyectos de intervención y a beneficio de la comunidad.”


Rubén Avilés Reyes Licenciado en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y realizó su Doctorado en Psicología, con énfasis en neurociencias por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Además participó en estancias de investigación en el Centro Michoacano de Salud Mental, de Morelia Michoacán y de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Bucaramanga, Colombia.

“Afortunado de pertenecer a la UABC a la Facultad de Ciencias Administrativas Y Sociales para mí es un orgullo formar parte a la familia Cimarrón, es una gran oportunidad de trabajo y en lo personal también, venir a una ciudad grande y reconocida por el centro del país, agradezco mucho a UABC.”

A la carrera de comunicación se integra:


Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, Licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, Maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora y Doctor en Estudios Culturales por el Colegio de la Frontera Norte, trayectoria durante la cual realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana y una estancia doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.
Actualmente es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) en nivel candidatura.

“Es una gran oportunidad de desarrollo profesional, de integración a un cuerpo académico, para trabajar tanto docencia como investigación en mi área de interés que es la tecno-política y la complejidad de la realidad social a partir de las redes socio-digitales.”


Al programa de Ciencias de la Educación se integra:

Denys Serrano Arenas, Licenciado en Educación Física, Maestra en Procesos Educativos y Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior (CONACYT) por la Universidad Autónoma Chapingo. Dentro de su amplia experiencia realizando trabajo de investigación destacan su colaboración con el Observatorio de la Convivencia Escolar en Querétaro, una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Querétaro con el programa
“Maestría en Educación para la Ciudadanía”, su participación en el cuerpo académico “Educación trabajo y migración” de la Universidad Pedagógica Nacional y una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

“Es una gran oportunidad laboral, de crecimiento mutuo. Estoy en el área que me interesa que es la formación de ciudadanía, trabajando junto con la Dra. Brenda Boroel, entonces estoy muy a gusto del trabajo en equipo con las buenas relaciones que hay y sobre todo el personal calificado que existe en la institución.”


Dentro del área de Económicas administrativas;
A la Carrera de Informática se integra:

Rodolfo Alan Martínez Rodríguez, Licenciado en Informática y Maestro en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC y Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la misma institución en Ensenada, Baja California. Su experiencia académica extendida incluye una participación como investigador asociado en proyecto CONACYT “Ambiente Integral de Tutoría Inteligente” cuenta con numerosas publicaciones de artículos en revistas académicas, libros, simposios y congresos.

“Para mí significa mucho, es una etapa muy importante de mi vida porque siento que se ve reflejado todo el fruto de mi esfuerzo, de mis estudios… yo ya estaba trabajando en UABC y que me den esta oportunidad de pertenecer a la plantilla académica, siento como si mi familia me arropara, significa mucho para mí.”

A la Licenciatura en Administración de Empresas:


Melina Ortega Pérez Tejada, Licenciado en Economía, Maestra en Administración y Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 2018 es fundadora y presidenta del Centro de Investigación, Capacitación y Educación para el Desarrollo Económico y Financiero (CICEDEFI), Asociación Civil, puesto desde el que ha realizado labor de investigación con líneas de trabajo en: alfabetización económica y financiera, educación para el consumo sostenible, economía social, entre otras.

“Para mí es un sueño hecho realidad porque yo amo mi alma mater, vengo con toda la disposición de ayudar y servir, sobre todo en mi área de especialización que es la educación económica y financiera para todos los grupos de la población, y con respecto al manejo de recursos de todo tipo, esta es mi área de interés en la que siento que puedo aportar a la institución.”



Con la contratación de este grupo de siete profesores, la FCAYS cuenta ahora con 70 profesores de tiempo completo, de los cuáles 25 pertenecen a la DES de Económico Administrativas y 45 a la de Ciencias Sociales. Por otro lado, cabe resaltar que en los 4 años recientes se han realizado 21 contrataciones de PTC, que son de gran valor para fortalecer los procesos académicos de esta facultad.

Uno de los indicadores de reconocimiento en el país, es la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dos de los recién contratados cuentan con esta distinción, en total 48% de los profesores pertenecen a este sistema, 19 con reconocimiento de candidato, 14 en el nivel I y una profesora en el nivel II.
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales continúa reforzando su planta académica, así como se preocupa por su constante evaluación para acreditación y reacreditación para reforzar la calidad de su oferta educativa y brindar una mejor atención y conocimientos a sus estudiantes.

Share

Last Updated: 03 de February de 2021.

Logotipo de FCAyS

Subscribe to our newsletter!

And get our upcoming events, news and much more to always stay up to date with the Faculty.

English