Noviembre de 2018. Alumnos de último semestre de Ciencias de la Comunicación de FCAyS, Mariana Castro Arellano, José Andrés Orbe Refugio, Kimberly Campos Duarte,  Griselda Franco Tavares, egresada de Ciencias de la Comunicación, y la Doctora Virginia López, maestra de la facultad, quien colabora junto con otros integrantes de la planta académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, fueron parte del proyecto “GEMEX”; proyecto apoyado por Conacyt y convocado por la Secretaría de Energía, donde participan consorcios e instituciones de educación superior entre ellas el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la propia UABC. El proyecto estudia un territorio con recurso geotérmico, desde enfoques sociales y económicos, entre otros.

Los alumnos realizaron encuestas y dinámicas que aportan insumos centrales para la realización de sus tesis de licenciatura como modalidad de titulación. Así mismo los alumnos colaboraron con las otras áreas de estudio, realizando encuestas para la obtención de una matriz socioeconómica que implica la realización de un ejercicio de ingreso-gasto lo que ayuda a establecer la dinámica económica del territorio.

Además de otra encuesta mandada por parte del grupo europeo, que ayuda a conocer la percepción que tiene la población sobre el conocimiento del territorio y sobre el uso de la energía en su vida cotidiana.

Los estudiantes viajaron a la sierra de Puebla en el Municipio de Chignahuapan, donde visitaron 4 comunidades; Cruz Colorado, Ocojala, Jonuco Pedernales y San Francisco Pederniños. La estadía implicó realizar diferentes dinámicas y la utilización de herramientas que aprendieron a lo largo de su educación académica. Realizaron 2 viajes a lo largo del año, una en abril y la segunda a finales del mes de noviembre del presente año.

Estudiantes en trabajo de campo en la comunidad de Jonuco Pedernales

A continuación te compartimos las experiencias de los muchachos:

Andrés Obre: Me agradó bastante con todo y las cuestiones externas negativas, ir a explorar el campo, conocer diferentes lugares y diferentes culturas, es algo que a mí me apasiona, me gusta y me interesa continuar por este camino de la investigación social.

Kimberly Campos: Yo concuerdo con mi compañero, porque hasta principios de este año, aún no sabía a qué me iba a especializar al salir. No había encontrado mi lado en el área de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Pienso que hace falta más publicidad para realizar investigaciones y por parte de los estudiantes hace falta aceptar el reto de realizar una tesis e ir directamente con las personas que están trabajando en investigaciones. Este estudio me hizo darme cuenta que esto es algo a lo que quiero dedicarme.

Por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, nos sentimos complacidos de tener estudiantes que se suman a los retos de la investigación social y hacemos una atenta invitación al resto de los alumnos a que se involucren y participen con los estudios en los que orgullosamente participa la UABC y se enamoren de las bondades que tiene la investigación social.

Ultima Actualización: 20 de diciembre de 2018.