Del 12 al 14 de agosto del año en curso, la Facultad de Ciencias administrativas y Sociales de la UABC, en su compromiso continuo por ser partícipe y facilitador del desarrollo académico de la región, se ha desempeñado como la orgullosa sede del 10mo Congreso Internacional en Competitividad Organizacional; el celebrado y prolífico encuentro que durante una década ha ofrecido a cuerpos académicos de México y América Latina un espacio para dialogar, elaborar y difundir el conocimiento producido en el campo de la competitividad organizacional.

Debido a la actual crisis sanitaria causada por el Coronavirus el evento se llevó a cabo de manera digital a través de salas virtuales, siendo UABC y la ciudad de Ensenada la sede simbólica de este importante congreso.

Resultado de la colaboración entre la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO), la Universidad Autónoma del Estado de México y La Universidad Autónoma de Baja California, el presente congreso tiene como objetivo abrir un foro multidisciplinario donde miembros de RILCO, profesores, investigadores y estudiantes afines al estudio de la competitividad, puedan compartir sus experiencias investigativas, contrastar enfoques y crear los vínculos necesarios para el continuo trabajo de investigación en torno a temas como la eficiencia y calidad al interior de las organizaciones, el desarrollo y mantenimiento del capital humano, innovación tecnológica y sustentabilidad.

Cabe mencionar que, además de producir anualmente una exhaustiva memoria de las actividades del congreso, RILCO ha producido también un importante cuerpo de conocimiento en la forma de libros que abordan los temas presentados en el congreso, tales como la competitividad organizacional en América Latina y diferentes países participantes, el desarrollo local sustentable y la responsabilidad social.

La participación de FCAyS en este congreso internacional marca el final de una larga espera por la participación de UABC en las actividades del encuentro. Originalmente, en el año 2014 RILCO y UABC planeaban hacer de Ensenada la sede del entonces 4to Congreso Internacional de Competitividad Organizacional, sin embargo, finalmente se nombraría como sede al pueblo mágico de Malinalco en el Estado de México. A partir de este punto el congreso movería su sede a distintos territorios de México, y en su 7ma y 9na iteración en los países de Brasil y Portugal respectivamente.

Orgullosos de ser parte de la historia de este congreso, la UABC dio la bienvenida a miembros de la red de investigación, asistentes nacionales y distinguidas participaciones internacionales desde Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba, Nicaragua, Angola y República Checa.

En su mensaje de inauguración el director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Sergio Cruz Hernandez, expresó su agradecimiento a los participantes y organizadores del congreso por su interés y disposición para hacerlo una realidad en medio de las dificultades que presenta la actual pandemia, haciendo notar también con optimismo la oportunidad que esta nueva modalidad ofrece para convocar a un gran número de participantes que de otra manera no habrían podido asistir. Asimismo reiteró la importancia del congreso en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana en distintos sectores de la actividad local, tales como la industria y el comercio. Finalmente, hizo un llamado especial a tomar en cuenta la cuestión del bienestar ambiental en el marco de la competitividad de organizaciones y empresas, señalando la responsabilidad de las mismas de fomentar prácticas éticas con una conciencia ambiental y sustentable.

Ultima Actualización: 14 de agosto de 2020.