El miércoles 27 de marzo, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) se presentó el primer informe de actividades ante la presencia de autoridades de nuestra universidad, entre ellos  el Sr. Rector Dr. Daniel Valdez Delgadillo, y Dra. Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada. Esta reunión fue presidida por el Director de FCAyS Dr. Sergio Cruz Hernández, acompañado de los coordinadores nacionales de dicho proyecto Dra. Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), y Dr. Raúl A. Gutiérrez García, profesor investigador de la Universidad De La Salle Bajío.

El Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS) tiene por objetivo obtener información relevante sobre el impacto que tiene en la salud física y mental del estudiante al comienzo de la etapa universitaria. También tiene el propósito de conocer la relación de la salud mental y física en el rendimiento académico a lo largo de la carrera universitaria e identificar factores de riesgo.

Este estudio se está realizando en 7 países y es liderado en por la Universidad de Harvard, también se está ejecutando en 13 universidades de México entre las que se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana,  la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.  Este proyecto está dirigido a los alumnos que se matriculan por primera vez en una carrera universitaria y que tienen 18 años de edad cumplidos o más. Consiste en contestar una encuesta en línea y con seguimiento cada año hasta el final de la carrera Universitaria. Dra. Eunice Vargas Contreras y Dra. Ana Lucía Jiménez, coordinadoras en la UABC de este proyecto, se encuentran trabajando en estrategias para lograr que los estudiantes que participaron en la primera aplicación respondan los seguimientos y con ello cumplir con el objetivo de este proyecto.

En la encuesta se realizan preguntas sobre acontecimientos vitales actuales o del pasado manteniendo la confidencialidad así como los datos que los alumnos introducen en el software de la encuesta ya que están encriptados para mantenerlos seguros.  

El beneficio para la universidad es contar con un diagnóstico de los problemas de salud mental y conductual que enfrentan sus alumnos para poder desarrollar planes y acciones para atender a sus necesidades. Para este objetivo al final de cada año escolar el equipo investigador de PUERTAS proporcionará un informe a las autoridades universitarias con los hallazgos de todos sus alumnos en conjunto (pero nunca de alumnos particulares). Para dar un ejemplo de cómo pueden servir estos datos, hemos encontrado en otras universidades que un 45.8% de los alumnos que padecen alguno de estos problemas, no sabe dónde acudir para buscar ayuda. De ser así también en la UABC, se podría realizar una campaña informativa sobre servicios disponibles para orientar a los alumnos.

El beneficio para los alumnos que contestan la encuesta es que si brindan su correo electrónico, les enviarán un informe personalizado.

La coordinadora del proyecto del INPRFM, Dra. Benjet explicó que la tasa de suicidios en Baja California en 2016 ocupó el vigésimo primer lugar nacional en suicidio consumado con una tasa de 4.5 por cada 100,000 habitantes (INEGI, 2016).

Se sabe que los trastornos mentales, el abuso de sustancias y la exposición a sucesos traumáticos, como la violencia, son algunos de los principales factores de riesgo para la conducta suicida, por lo cual se buscarán este tipo de elementos en los estudiantes de nuevo ingreso, y se les dará seguimiento por cuatro años.

En el primer informe de los alumnos de nuevo ingreso 2018-2019 de la Universidad Autónoma de Baja California hace mención de los porcentajes de la percepción de la salud física de los alumnos universitarios  donde el 39.0% de los participantes refieren tener buena salud física, y en cuanto a la percepción de la salud mental el 36% refieren sentirse saludables. Sin embargo en los datos registrados en los problemas emocionales y de conducta el 8.3% han presentado depresión alguna vez en la vida y el 33.5% refieren que han presentado cualquier problema de salud mental alguna vez en la vida, además el 25% no sabe dónde buscar ayuda para solucionar sus problemas de salud mental, y 21% refiere no buscar ayuda por cuestiones de vergüenza o preocupación por el estigma.

Finalmente se pretende informar a la comunidad universitaria sobre las estadísticas generadas para sensibilizar sobre la necesidad de conocer más sobre este tema para buscar las condiciones necesarias para alcanzar el bienestar necesario que permita alcanzar las metas personales y académicas.

Compartir

Ultima Actualización: 05 de abril de 2019.

Logotipo de FCAyS

Suscríbete al boletín

Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.