Ensenada Baja California a 9 de octubre de 2019. El pasado 5 y 6 octubre se llevó a cabo el Taller de periodismo básico a la comunidad de pescadores oriundos de Manchuria y el Sauzal en el muelle 4 del Sauzal. El taller fue diseñado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC de Ensenada.

El taller surgió como respuesta a la petición del grupo de pescadores, quienes buscan solucionar algunas de sus problemáticas, tales como: la contaminación del mar por aguas negras y de desecho industrial, la recuperación de sus territorios históricos de pesca, recuperar su identidad y hacer visibles sus problemáticas.

El profesor responsable de la actividad fue el Dr. Sergio Cruz Hernández con la participación de los estudiantes: Daniela Teresa Aguilar Carrera, Ricardo García Arellano, Susana Reyes, Jenifer Huerta Cruz y Víctor Enrique Almaraz.

Los estudiantes forman parte del curso de Comunicación Social y compartieron con los pescadores temas sobre periodismo básico, como ¿Qué es un periódico? ¿Qué es el periodismo? Las actividades del periodista, cómo responder las preguntas básicas para redactar una nota informativa, algunos consejos para hablar con reporteros y cómo redactar un boletín de prensa.

Durante el taller, al que asistieron 18 pescadores, se mostraron muy interesados y participativos, comentaron que el taller fue útil para hacerse visibles, solucionar sus problemáticas y recuperar su identidad como pescadores oriundos de Manchuria y el Sauzal.

Uno de los objetivos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales es trabajar de la mano con la comunidad buscando la resolución de las necesidades sociales así como contribuir en su desarrollo y bienestar. Lo que a su vez fomenta en los estudiantes valores importantes para su formación integral.

Ultima Actualización: 09 de octubre de 2019.