En la conferencia de prensa matutina del miércoles 13 de mayo de 2020, desde Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conjunto con funcionarios federales y gobernadores; anunciaron medidas para el regreso paulatino y organizado a la normalidad de actividades; a continuación, se destacan los principales puntos anunciados, para mayor información consultar los sitios oficiales de la Secretaría de Salud y los demás relativos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México, comentó que la jornada nacional de sana distancia termina el 30 de mayo de 2020, sin embargo será un retorno de actividades ordenado.

La Dra. Graciela Márquez Secretaria de Economía, en relación a la forma como se entrará a la nueva normalidad, anuncia plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas; y se plantea un regreso gradual, ordenado y cauto.

El plan tiene tres etapas:

Etapa 1: Inicia el 18 de mayo, reapertura de los municipios de la esperanza; aquellos que no tienen contagios ni sus municipios vecinos tienen contagio; que son 269 municipios en 15 estados.

Etapa 2: Del 18 al 31 de mayo, de preparación para reapertura general. Reactivación de actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas actividades esenciales.

  • Las empresas se preparación con protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades
  • Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
  • Readecuación de espacios y procesos productivos.
  • Instalación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa 3: Inicia el 1 de junio semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades sociales, económicas y educativas. El semáforo tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; y cinco categorías de actividades que pueden desarrollarse: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales/no esenciales), espacio púbico (abierto/cerrado), personas vulnerables y escolares. Las medidas de salud se toman de manera permanente.

El semáforo comprende las siguientes indicaciones:

En color rojo solo se permiten actividades esenciales.

En color naranja pueden realizarse actividades esenciales y las no esenciales (a nivel reducido), en el espacio publico pueden realizarse actividades en espacios abiertos. Las personas vulnerables pueden realizar actividades con máximo cuidado, tales como jornada reducida, espacios para alimentos y cambio de ropa (quienes tienen enfermedades crónicas, los adultos mayores).

En color amarillo se amplían las actividades podrán operar las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, en espacio público restricciones menores para espacio abierto y restricciones mayores para espacios público cerrado (iglesias, museos, cines, restaurantes) operando de manera reducida; cuidado medio de personas vulnerables.

En semáforo verde se abren todas las actividades sin restricciones; las laborales esenciales y no esenciales, las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, las actividades de personas vulnerables con cuidado de control y las actividades educativas. Se regresará a clases hasta que sea seguro, cuando lo indique la Secretaría de Salud.

Se anunciará de manera semanal el color de los semáforos a través de los medios oficiales.

En la conferencia de prensa también participaron Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública. Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y educación para la salud; y los Gobernadores de la ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BMMEzfuQU1s

Compartir

Ultima Actualización: 13 de mayo de 2020.

Logotipo de FCAyS

Suscríbete al boletín

Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.