La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en el marco de las Jornadas FCAYS, llevó a cabo el conversatorio: Retos y experiencias, en familias con discapacidad en tiempos de COVID -19.

El conversatorio on line se llevó a cabo el día jueves 29 de Octubre del presente año, por medio de la plataforma de Zoom, con transmisión en vivo en facebook, dio voz a tres madres que compartieron la manera en que se ha transformado el espacio doméstico para dar cabida a las nuevas actividades y miembros de la familia durante el confinamiento; además plantearon los cambios en cuanto a la interacción familiar y las redistribución de las tareas de cuidados, así como los ámbitos de acción en los que cada una de ellas se desenvuelve como parte de su espíritu activista en pro de la discapacidad en Ensenada.

Las participantes Beatriz Hernández, mamá de Alice, Irma Gaxiola, mamá de Alfonso  y Leticia Campa, madre de Simón, 3 jóvenes con discapacidad intelectual, específicamente síndrome de Down, expresaron su satisfacción por el desarrollo social y cognitivo que sus hijos han conseguido gracias a la atención y cuidados, que contra todo pronóstico médico inicial han superado.

Conversatorio

La participación del público fue muy positiva y agradecida, los mensajes de admiración y felicitaciones no faltaron. Citando algunos comentarios como “Felicidades por su fortaleza, perseverancia y amor”, “Gracias por compartir, madres ejemplares se admira su dedicación” y “Que importante seguir generando los espacios de formación e integración para quienes tienen alguna discapacidad”.

Este conversatorio es parte de las acciones de intervención dentro del programa Espacios de Encuentro que está impulsando la Dra. Nina Martínez Arellano para construir espacios de diálogo entre familias con discapacidad, además de sensibilizar a la comunidad universitaria y ensenadense sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en todas las esferas sociales.

Ultima Actualización: 09 de noviembre de 2020.