Ante la contingencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social, la Universidad Autónoma de Baja California a implementado el Plan de Continuidad Académica, para que nadie se atrase, para que nadie deje de aprender; y aun con las condiciones singulares que vivimos, los programas de cada unidad de aprendizaje puedan cumplirse. Para esto, es muy importante que contemos con las herramientas tecnológicas (la UABC cuenta con la plataforma BlackBoard), que los profesores puedan diseñar e implementar sus cursos (el Centro de Educación Abierta y a Distancia -CEAD- ofrece capacitación y formación) y que los estudiantes cuenten con equipo y acceso a internet.

Cada coordinador de carrera ha estado cercano a sus profesores y estudiantes para apoyar en lo que sea necesario. Hay que recordar que tanto profesores como estudiantes debemos tener flexibilidad y saber que la propagación del Coronavirus es un fenómeno mundial y por supuesto nuevo para todos; por ello es importante no saturarnos, cuidar nuestra alimentación, nuestra actividad física, nuestras horas de sueño, nuestra salud emocional.

La UABC ha comunicado por sus medios oficiales que el retorno de las actividades escolares presenciales será a partir del 1o de junio del presente año, y ha desglosados una serie de medidas complementarias con miras a la finalización del semestre.

Para apoyar este momento, el Dr. Patricio Henríquez Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, sugiere:

“… algunos materiales guía para elaborar instrumentos de evaluación del aprendizaje. La idea -comenta el profesor- es ampliar la mirada acerca de este proceso y entender que los exámenes objetivos de opción múltiple no son la única herramienta que tenemos disponible para verificar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Quizás sea la más rápida, pero su elaboración implica aspectos técnicos trascendentales y complejos que muchos docentes no aplican o desconocen.

“En este contexto de contingencia y encierro, creo que este tipo de instrumentos no son los más adecuados pues generan suspicacias acerca de la veracidad y honestidad de las respuestas de los estudiantes (que, lamentablemente, pareciera ser un elemento al que se le da más importancia de la necesaria). Recomiendo aplicar evaluaciones en que se solicite la creación o construcción de conocimientos, más allá de de la identificación de una respuesta correcta entre varias alternativas. 

“La producción o creación de conocimientos a través de ensayos, mapas conceptuales, monografías, trabajos de investigación documental, entre otros, impone desafíos cognitivos importantes a los alumnos pues les exige construir una respuesta (no identificarla, adivinarla o copiarla) con apoyo de materiales bibliográficos que tienen a su disposición para enriquecer su propia comprensión de los contenidos y, por lo tanto, su propio aprendizaje. En ese contexto, los estudiantes no necesitan copiar la respuesta de sus compañeros pues pueden recurrir libremente a los materiales disponibles para construir, de manera individual o grupal, la respuesta que el docente les solicita. Tampoco se ven presionados para construir esa respuesta dentro de un límite temporal específico (por ejemplo, 1 hora y media) pues se trata de un producto que tendrá una fecha de entrega límite, pero no un tiempo específico para ser elaborado.

Y para evaluar objetivamente este tipo de evidencias de aprendizaje, tenemos a disposición las rúbricas. Les dejo los materiales para que los revisen y quedo atento a cualquier duda o comentario”.

Se dejan de manera adjunta los materiales sugeridos y se les recuerda que el CEAD está laborando intensamente para apoyar la situación actual.

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Ultima Actualización: 28 de abril de 2020.

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